sábado, 17 de enero de 2009

"THE MATRIX: ¿Qué es la realidad?"

Como estamos viendo, la película "The Matrix"(1999) nos permite adentrar en uno de los problemas clásicos de la filosofía: el problema de la realidad.
Aquí van un par de diálogos interesantes de lo que hemos visto hasta ahora, con alguna de las cuestiones que habrá que desarrollar en el trabajo sobre este tema.

MORFEO: ¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
NEO: ¿Qué verdad?
MORFEO: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme.

Matrix, un espejo para ocultar la verdad, el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad., control..... ¿No es posible que, de alguna manera, este mundo que llamamos "real" sea "pariente" de Matrix?Si esto fuera así, donde estaría simbolicamente la pastilla roja? ¿Y la azul?


MORFEO “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.”






Aquí va un enlace enlace para que lo ojeen. Sería interesante que fueramos opinando y creando debate aquí.

http://www.telecable.es/personales/filomatrix/

19 comentarios:

Ábora Conexion dijo...

Sinceramente la primera vez k vi la pelicula pa mi era un toston.. y aburrida pork no entendia nada :S pero al verla despues de 4 años mas o menos...y con las explicasiones de Edu la empece a entender y me entretuve mucho. La recomiendo.

Unknown dijo...

Yo nunca había visto la película. Además creo que se pasaron con el guión... porque yo al menos tuve que verla dos veces para poder entenderla.

filoguay dijo...

Bueno, tienes que estar contento que los guionistas no insultaran tu inteligencia con historias simplonas que las entiende hasta un niño de cuatro año y que son las películas que suele ver mucha gente.jejejeje

Unknown dijo...

Ya... Pero yo creo que se pueden hacer historias con un guión menos complejo y accesible a más gente y con un mismo mensaje. Sería mucho más interesante que el mensaje de Matrix lo pueda entender cualquier persona.

{ FR@N }!!! dijo...

eso es para k vean la clase de peliculas k solemos ver , k nos ponen una un poko dificil de entender o en la k ay k razonar un poko y si no la vemoss un par de beces no nos enteramos!!!

filoguay dijo...

Victor, el hecho de que un guion sea algo complejo creo que no es ningún problema, además mucha gente puede entenderlo. El problema es que hay mucha pasividad, mucho gandulismo ante las pantallas y la mucha gente quiere todo masticadito y simplón. Y eso está bien a ratos, pero cuando es siempre terminamos idiotizandos un poco más.

@nXi!! dijo...

Ami sinceramente no me parecio para nada un toston!! la vi ahora por primera ves y me parecio facil de entender..ami la verda me gustoo jiji =D

Invisible Boy dijo...

Y eso que se supone que Matrix es una película comercial, accesible a todo el mundo.

Hay gente que se pierde desde que los sacas de una pelicula de chico (guapo) conoce a chica (que es guapa pero al principio parece fea), a el chico se la suda porque "la belleza está en el interior" y otros mensajes "bonitos" y buenrrollistas, luego hay un malentendido entre los dos pero al final vuelven (cuando la chica ya es guapa) y se casan o van al baile de fin de curso juntos y ahi acaba la peli.

Pero claro, no te cuentan que 20 años después se divorcian y él la llama a ella foca y ella a él gordo impotente xD

filoguay dijo...

Invisible Boy creo que estás muy influenciado por la saga (o zaga no sé) de Betty la Fea.....

Evaa =D dijo...

HooLaa =)
Bueno mi opinión sobre la peLi es más o menos como la de anxi, ^^ me pareció entretenida, aunque bastante desfasada con los efectos especiales.
Ya la había visto hacía muchos años, pero no la entendía del todo, volver a verla y poder debatirla con mis compañeros y el profe me la ha aclarado mucho, además de darme la oportunidad de plantearme lo de la realidad, cosa que nunca había cuestionado.

SaLuuDoss, ^^

Pecis =D dijo...

holaaaa
me ha parecido una pelicula muy interesante aunque al pricinpio no entendi nada gracias a la s explicaciones de edu escapamos por que si no.... XD

Invisible Boy dijo...

Permitame aclararle señor administrador/filoguay/Eduardo que mi argumentación no tomaba como referencia a Betty la fea sino las peliculas americanas de adolescentes en las que mucha gente alegremente gasta 5 euros y 2 horas de sus maravillosas ( o no) vidas cuando van al cine para que les chupen la inteligencia a base de venderles la misma historia una y otra vez xD

@lExiToO dijo...

eso es cierto... mas del 50% de las pelis del cine son malas... pero observamos luego que, peliculas como matrix, nos hacen tener otra perspectiva mas positiva

Yasi dijo...

Hola!! Yo la primera vez que vi la pelicula solo me fije en sus efectos especiales y no profundice en el significado que podia tener detrás bueno tambien es que cuando la vi no tenia aun la capacidad kiza para entenderla XDXD pero despues de verla mas detenidamente y reflexionando sobre lo que ocurria a lo largo de la película pude ver que matrix iba muxo más haya y que nos hacia una reflexión sobre nuestro propia realidad. Por eso creo que fue un acierto por parte de eduardo ponernos esta pelicula porque no se a vosotros pero a mi me ha hecho reflexionar mucho sobre la realidad en la que vivimos y eso me hace en cierta manera crecer personalmente jeje weno pos nada bye besos ;)

filoguay dijo...

Invisble Boy, no se porque te ofendes por tus referencias cinematográficas. Es que el clásico de "chica que parece fea y despues se vuelve guapa" ya sabes que es Betty y no sé por que no reconoces que fuiste un gran seguidor de la serie.
Por otra parte si quieres te dejo el dni pa que lo añadas cuando me cites despues de administrador,,,etc...
Bueno, hay k ponerle tb un poco de humor....

Invisible Boy dijo...

Si yo lo que estoy diciendo lo digo de coña, Y sí, tengo que admitir que era seguidor de Betty la fea xD

Además aquí esta la gente con que Matrx es la repo*** y tampoco es para tanto porque es más efectista con sus escenas en tiempo bala y su color verde que tienes orgasmos oculares, pero luego el contenido tampoco es tanto...

filoguay dijo...

Bueno IB, a mi me mola mucho la estética verdosa de la peli. Debe ser por mi compromiso ecologista. En cualquier caso creo que el mérito de los hermanos Wachowski es haber hecho una película comercial pero con un guión muy elaborado, con cierta complejidad (cosa poco común en este tipo de cine). Además creo que está muy bien dirigida y también sirve para pensar y dudar que es el objetivo con el que se puso en clase.

{ FR@N }!!! dijo...

Pues a mi la verdad que me costo cogerla hasta que no la debatimos un poco en clase, no me entere mucho de lo que iba pero después de haberla debatido y haber leído las preguntas que edu nos mando, creo que e sacado muy buenas reflexiones sobre este tema cosas que no me había planteado hasta después de ver la peli.

Ainoa dijo...

A mi la peli me ha gustado bastante,(aunque al principio no me entere de mucho), nunca la habia visto, pero entre los efectos especiales, la musica que está guay, la manera en la que se visten, no se... es diferente, y además a pesar de que en un primer momento puedas pensar que es pura ficcion, tiene varias partes que te hacen plantearte cosas, algo que muchas pelis no tienen.