lunes, 22 de septiembre de 2008

EL PESCADOR SATISFECHO



Antes de nada dar las gracias a todos por sus lindos y animados comentarios. Pondré lo mejor de mi para que todos nos sintamos lo mejor posible este curso.


Aquí va la historia de la que hablamos para que dejen sus opiniones, valoraciones, críticas, etc....


El Pescador Satisfecho


El rico industrial del norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa.

“¿Por que no has salido a pescar?”, le preguntó el industrial.

“Porque ya he pescado bastante hoy”, respondió el pescador.

“¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?”, insistió el industrial.

“¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador.

“Ganarías más dinero”, fue la respuesta.

“De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto tendrías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico como yo”.

“Y que haría entonces?”, preguntó de nuevo el pescador.

“Podrías sentarte y disfrutar de la vida”, respondió el industrial.

“¿Y que crees que estoy haciendo en este precisamente en este momento?”, respondió el satisfecho pescador

36 comentarios:

Víctor dijo...

La actitud del pescador del Sur es inteligente. Primeramente, porque el hombre ha encontrado un atajo bastante sencillo para llegar al mismo fin que el industrial del Norte. Por último, vemos que el pescador ha rehusado de pensar igual que El Cuento de La Lechera. "Con más pescado que me da mas dinero, me compraré un motor. Con el motor ganaré más dinero..."
Yo creo que todo también debe ser según la persona, hay gente que es más feliz teniendo más riquezas y hay otras que las hace más desgraciadas... Pero sin duda, la mejor actitud es la del pescador satisfecho.

nati dijo...

Desde mi punto de vista la historia viene a decir que:
No hace falta ser rico y tener más de lo que necesitamos para disfrutar de la vida,simplemente hay que saber aprobechar cada instante de nuetras vidas y no desperdiciarlos preocupandonos por tener más de lo que necesitamos.Es decir, que mientras tengamos lo suficiente para subsistir,deberíamos de ser lo suficientemente felices!

Iri!! dijo...

Yo creo que lo que la historia nos quiere decir es que aunque ay mucha gente que cree que para ser faliz y poder descansar ay que ser poderoso y tener muchas riquezas eso no es asi sono que se puede ser como el pescador trabajar lo suficiente para mantenerte y estar bien y vivir la vida no estar siempre tabajando porque el tiempo no vuelve y si no nos divertimos esos momentos que podiamos aver aprobechado pa ser felices ya no volveran

edwards13. dijo...

Hombre yo voy a pescar y creo que esto se me dará bien... eso creo. Bueno para empezar yo estoy de acuerdo con el pescador del sur. Si queremos conseguir todo derepente despues no podremos aspirar a nada mas y entonces si que sera una vida aburrida. No hace falta llaegar a lo mas alto para disfrutar de la vida. Basta con disfrutar los buenos momentos que se te presentan y saber aprovecharlos. Bueno este es mi punto de vista. Venga Chao!

aco dijo...

Para mi, la historia quiere decir que...
El pescador es feliz, no le hace falta ni un motor, ni otra barca,
ni ser rico ni ser dueño de una empresa, ya que tiene todo lo que cree necesitar, comida suficiente para vivir y tiempo para él mismo.
Pero en el caso de que si hiciera lo que le dijo el gran empresario, ¿Seguiría siendo feliz? Aunque sea el dueño y no haga nada, la empresa necesita atención y una responsabilidad que podía causarle muchos problemas al pescador y hacerle la vida más complicada.
En definitiva, que el pescador prefiere una vida tranquila y feliz que no una llena de problemas y estrés.

william dijo...

El pescador del Sur me parece que es mucho más feliz que el industrial del Norte, porque sabe ser feliz con lo que tiene y no se preocupa por tener más bienes de los necesarios para su vida, mientras que el industrial del Norte nunca sera feliz por culpa de su avaricia, ya que, siempre estará preocupándose por tener más de lo que necesita para llevar su vida a cabo sin necesidades. Por lo que yo he sacado la conclución de que la actitud del pescador del Sur es un ejemplo para aquellas personas que mueren rodeados de dinero, que en vez de donar su dinero a alguna O.N.G se mueren sin haber hecho felices a esas personas que se lo hubieran agradecido muchísimo.

Dámarit dijo...

Bueno, desde mi punto de vista el pescador tiene mucha razón ya que las personas solemos ser bastantes egoistas porque cuanto más tenemos más queremos y eso no deberia ser así porque debemos pensar que hay personas que tienen mucho menos que nosotros y no deberiamos ser tan avariciosos.La filosofía de vida del pescador es muy acertada ya que disfruta de la vida sin preocuparse por tener más o menos sino que vive tranquilamente con lo justo y necesario ya que no siempre el dinero da la felicidad sino que muchas veces da más problemas de los necesarios así que todos deberiamos disfrutar la vida y aprovecharla porque se va y no vuelve, tenemos que vivir el día a día y dejar de preocuparnos por lo que tenemos,solo preocuparnos por ser felices.

Josue dijo...

Yo creo que lo que nos intenta transmitir esta historia es,que el pescador del norte es feliz tal y como vive,sin tener que complicarse todo el dia pescando sino lo suficiente para vivir y estar bien,no hay que estar todo el dia trabajando como el pescador del sur pensando que asi en un futuro sera mas feliz,sin pensar que esta perdiendo un tiempo precioso para disfrutar de la vida no?

мσηιcα!! dijo...

Yo pienso que la actitud del pescador del Sur es la adecuada, ya que no le hacen falta riquezas para conseguir lo que quiere("sentarse y disfrutar de la vida"), al contrario del pescador del Norte, que solo piensa en tener más, sin pararse a pensar que para ser feliz no hace falta ser rico.

●•◦sαηDяφ..εïз dijo...

Yo creo que el pescador hace bien, ya que para ser feliz y disfrutar de la vida solo necesitaba pescar lo justo y nesario sin hacer caso a ningun cosejo por parte de el industrial del norte.para disfrutar de la vida no hace falta ser rico ni tener mucho poder, basta con tener lo suficiente y disfurtar tu de tu vida como a ti te apetezca.

Ama dijo...

Hola papacitos y mamacitas!!!
Bueno yo pienso lo mismo...
El problema del pescador del Norte es la avaricia, quiere tener más y más, está aferrado a las cosas materiales, probablemente si sigue trabajando de ese modo para conseguir más dinero, no le quedará tiempo para disfrutar realmente de la vida, probablemente terminará aborreciendo a los peces... Y se preguntará: "¿ya está?" "¿Ésto es todo?" Mientras que el pescador del Sur, sabrá llevar su vida conformándose con lo que tiene para ser lo suficientemente feliz. Muchas veces nosotros adoptamos la conducta del pescador avaricioso...
Chaooo!!!! :-)

{ FR@N }!!! dijo...

Hola!!! Pues bueno lo que me da a entender esta historia es que para disfrutar de la vida no hace falta tener riquezas, lo que hace falta es disfrutar día a día, hacer lo que nos gusta y estar con la gente que queremos. Si el pescador de la historia hubiese hecho lo que le decía el de la industria le decía, lo que hubiese hecho es perder el tiempo porque al fin y al cabo el pescador de la industria lo que decía era que se volviese rico para después disfrutar de la vida. Pero ¿eso no es lo que el pescador ya estaba haciendo?

Ainoa dijo...

Yo lo que pienso es que el pescador satisfecho no necesita más de lo que tiene para ser feliz,no necesita matarse a trabajar para tener más y así vivir sin preocupaciones porque el ya se siente bien como está.Y creo que el otro es bastante avaricioso, que no está disfrutando de la vida sino solo pensando en tener más y más.

<"~- JoSe BlAs-~"> dijo...

pues yo creo que el pescador del norte es un avaricioso. mientras el otro se conforma con lo que tiene y esta feliz..El del norte quiere todo y mas para ser mas feliz.. pero el del sur se conforma con lo que tiene y rutinariamente es feliz. Siempre es bueno conformarce con lo que tenemos.. y estamos acostumbrados a tener todo los posible y mas y mas...no.. porque deberiamso estar orgullosos de lo que tenemos..mientras que otros no tienen nada y con lo poco que tiene estan feliz.. y no cambiarian eso por nada.. ^^ saludos gente :P

<"~- JoSe BlAs-~"> dijo...

pues yo creo que el pescador del norte es un avaricioso. mientras el otro se conforma con lo que tiene y esta feliz..El del norte quiere todo y mas para ser mas feliz.. pero el del sur se conforma con lo que tiene y rutinariamente es feliz. Siempre es bueno conformarce con lo que tenemos.. y estamos acostumbrados a tener todo los posible y mas y mas...no.. porque deberiamso estar orgullosos de lo que tenemos..mientras que otros no tienen nada y con lo poco que tiene estan feliz.. y no cambiarian eso por nada.. ^^ saludos gente :P

<"~- JoSe BlAs-~"> dijo...

perdon.. por la repeticion de coment jajaja

Lara Sánchez dijo...

Buenas Tardes!
Bueno, en mi opinión el pescador del Norte como muchos han comentado, es un avaricioso que no se conforma con lo que tiene, sino que quiere más. El pescador del Sur es una persona que se siente satisfecho con los frutos de su trabajo y se siente feliz con aquellas cosas simples que tiene a su alrededor; se conforma con lo necesario para vivir.
Lo que la historia nos quiere decir es que la riqueza no tiene por que dar la felicidad.
Un Saludo!

daniel dijo...

pienso que esta historia nos puede enseñar que para alcanzar la felicidad ay que recorrer un camino y que no te vas a complicar por conseguir demasiadas cosas y estar bien como el hombre del norte si con poco que hagas puedas alcanzar tambien la felicidad que tiene el hombre del sur

Omar dijo...

Olaa!!pues yo evidentemnte estoy con la actitud del pescador satisfexo, ya k el se conforma con un poco dinero pero k es muy feliz con lo k tiene, no como el pescador del norte k el nesecita el dinero para ser feliz.Bueno adios.

@lExiToO dijo...

Hola holita mamacitos, mamacitas, papacitos y papacitas!!:
Vamos a poner mi opinión:
Yo creo esta historia se fefleja mucho a la realidad, vamos a ver.
Hoy en día, muchos de nosotros estamos influenciados por el consumismo, que sale dia a dia en la tele en propaganda, etc etc etc y muchas veces no nos damos cuenta de que todo lo que conseguimos solo nos da una vida vacía.
Debemos pensar que es preferible vivir como el pescador satisfecho, es decir, disfrutando de los buenos momentos de la vida, pues el dinero siempre viene y siempre va.

Elva dijo...

Hola a todoss!!
Yo pienso lo mismo...
Todo el mundo debe de conformarse con lo que tiene, y vivir el momento al máximo... No hay que ser materialista, ni consumista ni avaricioso, hay que ser FELIZ.
Debemos de tener una serie de metas en la vida, pero hay que ser coherente y disfrutar de la vida en todo momento, el dinero no debe de ir por encima de nuestra felicidad.
Besosss!!!! :D

Noa dijo...

Pienso que el pescador del sur lleva una vida mucho mejor que la del del norte, ya que trabaja lo justo para vivir de forma adecuada, y así puede disfrutar de los demás placeres de la vida. Por el contrario el pescador del norte solo vive para su trabajo, solo piensa en ganar dinero y más dinero, por lo que solo trabaja y trabaja, un error desde mi punto de vista, (con lo divertido que es hacer otras cosas). En definitiva "Es preferible trabajar para la vida que vivir para el trabajo".

Carsons dijo...

Tener lo justo para ser feliz es el mensaje de la breve historia que aquí se despacha. Pero mi reflexión es la siguiente...es cierto que somos avariciosos y no nos conformamos con lo que tenemos, necesitamos más y más, pero es lo que nos venden en el día a día, trabajo, esfuerzo y dedicación para la vida, para los estudios...en fin para todo. Es muy bonito escuchar estas palabras que nos hacen pensar en lo vana que es la vida y lo pobre que somos a veces...
Pero alguno de ustedes se ha preguntado si necesito un 6, un 7, un 8 (lo que sea) para entrar en tal carrera porque no hago lo justo y mínimo para entrar y el resto del tiempo lo dedico para disfrutar de la vida... ¿No creen que estos valores chocan un poco con los del colegio, instituto, padres, amigos, profesores...que nos inculcan ser competentes y ambiciosos, individualistas y al mismo tiempo ser solidarios, tener espíritu del compañerismo...? ¿No creen que hay algo que anda raro en los valores que promulgan?
PD: Con esto no quiero decir que no haya que estudiar eh! Sino plantearnos las cosas de una forma diferente.

Rosmar dijo...

Yo pienso que el pescador sastisfecho es el que verdaderamente disfruta de su vida, pues no esta preocupado por ganar mas y mas y no perder nada, sino que es feliz con lo que tiene y haciendo lo que hace. Este pescador no necesita tener riquezas para ser una persona muy feliz, porque , vale tiene que trabajar todos los dias, pero al igual que trabaja disfruta de su vida y le da mas importancia a esos pequeños momentos de relajacion y descanso. Cosa que el rico viene a disfrutar ahora habiendo perdido ya muchos años al dedicarse a ganar mas dinero.

filoguay dijo...

Hola Freud!!!! Bienvenido a nuestro modesto blog. Aunque está enfocado especialmente para gatos también aceptamos a humanos críticos..jejeje.
Me parece interesante tu reflexión. Introduce un nuevo debate que si apetece se puede ampliar.
Comparto tu planteamiento...... ...vivimos en un sistema hipócrita, con doble cara y doble moral. Desafortunadamente el sistema educativo suele ser un eslabón más en la maquinaria que destruye poco a poco lo mejor de nosotros mismos.
!!!REBELIÓN!!!

Carsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carsons dijo...

Amante de las discusiones interesantes como soy no pude resistir la tentación de comentar algo. Ciertamente entrar en debate sobre la sociedad en la que vivimos es meter los pies en polvorosa. Podríamos hablar horas y horas pero creo...que no es el objetivo de este debate aunque... viendo algún comentario sobre el gigante, sobre el capitalismo, me gustaría conocer la opinión de tan sabios felinos.
PD: "El que cree que cree, no cree, el que sabe que sabe, no sabe, y el sabe que cree, ni cree ni sabe" Estuvo que decirlo alguien importante porque a mi no se me ocurre estas cosas.

*~Tatii~* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
*~Tatii~* dijo...

Desde mi punto de vista: Pienso Que para disfrutar de la vida no siempre hay que pensar en el dinero,es cierto que nos hace falta para llevar una buena vida, pero no nos hace falta para sentirnos satisfechos y felices, en conclusion.. siempre se dice Que el dinero no da la felicidad sino otros aspectos de nuestra vida:) Muy buenas las fotos xDD

@l€xiToo dijo...

A freud:
No sé si soy o no un sabio felino, pero sí me gustaría responder a lo que comentaste:
Pienso que vivimos en un mundo irónico, pues bien es sabido que los gobiernos prestan ayudas tales como las becas, entre otras cosas. Pero la pregunta a esta ayuda es: ¿Para qué es este dinero?
Obviamemnte, se trata de un círculo vicioso, pues el dinero vuelve a la mano del donador.
Y esto es hablando solo de este tema, pues podemos nombrar lo incontables anuncios y propagandas que, a diario vemos en la tele, internet, revistas, etc.
Lo que está claro es que, ésta es la triste realidad, y mi opinión es que debemos asumirlo, porque, tal como están las cosas, no podemos esperar un cambio.
En resumidas cuentas, podemos afirmar que el dinero es como un arma de doble filo. En buenas manos se tiene un buen uso, en unas malas no, pero:
¿qué manos abundan más?
P.D. sigue comentando Freud.

@l€xiToo dijo...

Queria añadi, que el comentario va dirigido a todos, pero queria comentar la opinión de freud.

Anónimo dijo...

Yo creo que cada uno deberia muchas veces conformarse con lo que tiene..me parece muy buena la actitud del pescador del sur que no se dejollevar por el del norte que a pesar de tener mas dinero y ser mas feliz el estaba bien como estaba con lo necesario para poder vivir.. y que en ningun momento penso en que podia tener mas sino que siempre fue quien el quiso ser..una persona humilde y contento de si mismo que para que trabajar mas y tener mas ke trabajar lo necesario y tener lo justo para poder vivir?? lo mejor es vivir la viida tal y como tu creas que eres mejor!!...!!

CRiS. G. dijo...

yo pienso que el industrial es avaricioso, esas personas no viven la vida feliz porque estan preocupados en ganar y ganar mas dinero...en cambio el pescador con poco que pesca se conforma, esas personas viven la vida feliz porque no estan pendiente a ganar mas y mas sino todo lo contrario vivir la vida de otro modo...disfrutarla. Yo pienso que el pescador es mucho mas feliz ya que disfruta en su momento delas cosas que sele presentan...en cambio el otro seguro que dejara las cosas para despues y esto nose deberia ya que despues no podrias acerlo.

peace, love, unit and heaving fun dijo...

hola,me parecen muy buenos todos los comentarios yo nada mas leer la historia pense eso y me produjo una sensacion muy agradable ver lo feliz que se puede ser con lo mas minimo, pero es algo que no me aplico a mi mismo yo soy un estudiante al k no le gusta ni lo k estudia ni el sistema, estudio pork dentro de mi se k es lo correcto y no pork me lo hayan implantado asi y mucho menos mis padres, es el hecho de k para poder hacer lo k te gusta necesitas tiempo y con dolor al decirlo "dinero" es lo k nos controla a todos y si estaria bien una rebelion al sistema y a las injusticias pero vivimos en un mundo de vagos y conformistas y yo me incluyo y en vez de luchar ayudamnos a seguir en este estado....... pero porlomenos tenemos la libertad innegable de hacer con nuestra vida lo k nos plazca y k cada uno sea feliz a su manera.... kien kiera dinero k lo consiga kien kiera vivir del aire k lo haga pero no olvidemos el objetivo k es SER FELICES.....

Carsons dijo...

El propio ser humano por su propia naturaleza es un animal arrogante, que intenta mostrarse seguro, autónomo ante sus semejantes, no obstante al mismo tiempo es un animal social por excelencia, que necesita la seguridad, fortaleza, aprobación… de su propio grupo. Para este fin se sirve de muchos mecanismos como puede ser el control del entorno, dar una imagen socialmente aceptada o compartir similitud de aficiones. Muchos de estos mecanismos son puramente adaptaciones culturales que ha desarrollado el ser humano y que varían de un lugar a otro, aquí han entrado en juego muchos sociólogos y antropólogos para determinar que es lo común y lo que no.

Sin embargo la gente de a pie creé y confía con una fe ciega en sus posibilidades, cualidades y más aún en su personalidad, concediéndoles así la explicación a su conducta. Pero aquí no termina este razonamiento, pues a parte de lo dicho anteriormente también le otorgan la cualidad de un constructo inamovible donde nadie ni nada puede influir.

Estos razonamientos pertenecen al sentido común que todos y todas compartimos o hemos compartido, la causa para bien o para mal reside principalmente en el psicoanálisis que ha calado hasta nuestros huesos. Pero con el surgimiento de la psicología social se han intentado buscar nuevas rutas de explicación para las conductas humanas. Aún así, siendo la psicología social una nueva ciencia ha encontrado explicaciones alternativas, como que las posiciones, expectativas de roles y la presión de grupo pueden inferir en la conducta de las personas.

De este modo queda demostrado que la personalidad como muchos creen no determina con total certeza la conducta, pero puede ayudarnos a demostrar patrones de comportamiento o la probabilidad que tiene una persona a realizar determinadas conductas. No obstante con esto no queremos decir que sea menos importante ni menos útil, pues tanto la psicología de la personalidad como la psicología social ambas son aliadas.

Unknown dijo...

Q objetivos persigue el pescador? Y el industrial