viernes, 13 de marzo de 2009

¿SE TRATA A LOS ADOLESCENTES MAYORES (16 O 17 AÑOS) COMO SI FUERAN UN POCO TONTOS POR SER TODAVÍA MENORES DE EDAD?

Se está elaborando una nueva ley del aborto y en ella se propone que las adolescentes, a partir de los 16 años, puedan decidir libremente abortar sin necesitar el consentimiento de los padres.
Acabo de leer un interesante artículo en El País en el que diferentes "expertos" opinan sobre ésta propuesta valorando si las adolescentes de estas edades tienen capacidad para tomar este tipo de desiciones.El artículo termina ampliando la reflexión a la cuestión general de si los/as "adolescentes maduros/as" son capaces de tomar ciertas decisiones y cómo contempla esto la legislación española.
Había problemas con el enlace. Ahora SI FUNCIONA y he añadido otro artículo más sencillo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Abortar/puede/sola/elpepisoc/20090313elpepisoc_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Aborto/menores/elpepiopi/20090312elpepiopi_7/Tes
¿Y TÚ CÓMO LO VES?

14 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que hay mucha gente que hasta el dia antes de cumplir 18 años le creen "incapaz" porque tonto no creo que sea la palabra exacta. Y creo que hay muchas decisiones como por ejemplo el derecho al voto que debería ser otorgada a los jóvenes de 16 y 17 años.

Y aunque muchos digan, mucha gente que tiene 16 o 17 años son mas maduros que gente de 20, 30 o más año que todavía no han aprendido lo que es madurez.

filok dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
filok dijo...

Bueno, yo creo que, como en todos lados y sitios, hay gran variedad de pensamiento entre personas. Por que hay personas que tratan a los menores de edad como bien dice el señor Don Víctor, "incapaces", y después, por otra parte, hay personas que los tratan como personas responsables y maduras.

También estoy de acuerdo con D. Víctor cuando comenta que hay chicos y chicas de 16 o 17 años que tienen un grado de madurez superior al de algunas personas de mayor edad. Pero creo que éstos casos son una minoría de gente. Por que también hay chicos y chicas de 16 o 17 años que, en vez de tener la madurez normal a su edad, tienen una bastante más inferior

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con usted, señor Filok. Aunque en el primer caso la mayoría de la gente es la que cree incapaces a los menores.

P.D.: A ver cuando desvela su identidad...

filok dijo...

jajaja Víctor, ¿para que quieres que desvele mi identidad? jeje

Unknown dijo...

Porque siempre es bueno saber con quien habla uno...

Lara Sánchez dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con Víctor y el Señor Filok ^_^

PD: Edu que? No has puesto una entrada Felicitando a la Primavera...

@lExiToO dijo...

muajaja pùes voy a exponer mi opinion!!:

Yo creo que los mayores deberian reconsiderar sus opiniones hacia nosotros, porque ellos piensan que nosotros confundimos el querer divertirnos con la falta de madurez. Se puede hacer las 2 cosas a la vez, simplemente creen que el hecho de que hagamos cosas que van "contra las normas" hace que desconfieeen...

Invisible Boy dijo...

Cuando termines de intentar cambiar a las chicas por camellos en el Sahara podría interesarte esto, tú que estás en guerrilla constante contra el sistema educativo:

http://asocalumnos.blogspot.com/2009/04/cine-forum-la-clase.html

filoguay dijo...

Con la jodida crisis económica ofrecían muy pocos camellos por las chicas con lo cual las hemos tenido que traer de vuelta. Además cuando vimos de cerca el careto de los camellos nos empezamos a replantear si el cambio era un buen negocio....
Gracias por la recomendación. Tengo muchas ganas de verla, recomiendasela a la gente.
..En verdad no estoy en guerrilla con el sistema educativo...es algo mucho más elemental....vivimos tiempos en los que lo hay que luchar tremendamente por lo que es evidente y razonable....
Gracias IB.

inma dijo...

yo soy una chica de 16 años, y me considero que para la edad que tengo, soy muy responsable, estoy de acuerdo con lo que dice victor, cambiarme por camellos seria un poco cutre no crres???

peace, love, unit and heaving fun dijo...

cierto es que hay de todo hay adolescentes a punto de cumplir la mayoria de edad que no tinen ni el menor grado de madurez, en cambio hay otros con un alto indice de la misma, pero esto pasa en todos los ambitos, en los cuales no se hace un estudio personal de cada individuo para comprobar su grado de preparacion o madurez , o cuando vas a votar con 20 años te estudian por si fueras una persona inmadura o con la cabeza tan poco amueblada k eres incapaz de elegir desde un punto de vista racional, no en estos casos se hace un estudio general por el cual se sobreentiende que con mas de 18 años estas preparado para tomar tus propias decisiones se sobreentiende que eres una persona responsable y madura, creo que ciertamente con 16 años devemos contar para todo con nuestros padres ya que son ellos con las personas que vivimos y que nos mantienen y aunque creo k tienen no el derecho si no la obligacion de aconsejarnos en todo lo posible para que llevemos una buena vida no tienen segun mi parecer un derecho absoluto sobre una gran serie de decisiones que afectaran por completo a nuestra vida y que en el caso del aborto la cambiaran por completo. opino que una joven de 16 años es perfectamente capaz de tomar esta decision pero opino tambien que sus padres deven estar ahi y no solo en ese momento si no tambien en el momento en el que la joven toma la decision de mantener relaciones sexuales 8 y no es que esten durante el acto sexual) es decir deve haber una comunicacion entre padres e hijos y una EDUCACION la cual incremente la madurez del adolescente y su poder de decision, por desgracia cada vez menos padres se esfuerzan al 100 % en la educacion de sus hijos y la dejan en manos de la television los maestros y la sociedad lo cual no ayuda en absoluto, tambien es cierto que un porcentaje de los padres son incapaces de educar correctamente a sus hijos y en ocasiones muchos de estos adolescentes estan mas capacitados y desarrollados mentalmente que sus propios padres. en estos casos ¿es justo que un padre obligue a abortar a una hija o que le impida abortar por motivos politicos religiosos o tradicionales?

siento haberme enrollado tanto pero es un tema muy complejo.espero haberme explicado con claridad y espero tambien que los adolescentes tomen conciencia de que devemos demostrar de lo que somos capaces

inma dijo...

dios mio sin palabras, olle peace love... me encanta tu forma d expresarte aunque sea un grantexto lo has resumido genial y has escribido lo masimportante genial te felicito estoy deacuerdo contigoooooooo

Anita Dinamita dijo...

Yo creo que muchos adolescentes carencen de la visión de las consecuencias de sus actos, no por ello son tontos, sino que muchos de ellos (por aquello de no generalizar) actúan sin pensar, porque viven el presente (cosa que podríamos hacer todos un poco más) pero sin ver más allá lo que puede ocurrir.
Me gustaría decir que también a la gente mayor se la trata a veces de tonta por ser precisamente mayor de edad, en vez de tener en cuenta su experiencia, quizá estén despegados de la vida, porque están camino a otro sitio, pero les sobra experiencia.
Sobre el aborto a los 16, creo que si una chica va a abortar sin decírselo a sus padres, es porque ellos no han hecho bien su parte, su hija no confía en ellos y está sola en una decisión difícil. Los padres deben escuchar a sus hijos sin juzgarles, pero... qué difícil!!!
Buen post! Saludos